lunes, 18 de octubre de 2010

Borges: la ficción dentro de la ficción

Buenas! Como siempre navegando Internet me encontré en el Portal del Estado Argentino (http://www.educ.ar/) unas actividades muy interesantes sobre el cuento "El Cautivo" del genial J. L. Borges.
Espero que les gusten!
Anita.
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Los textos de Borges sitúan al docente frente a una encrucijada. La lectura de este autor es imprescindible, pero la inclusión de Borges en las planificaciones se enfrenta con una idea socialmente instalada: el abordaje de estos textos es demasiado complejo. Por esta razón, en este recurso las propuestas se organizan en una secuencia estructurada por niveles de complejidad, tanto por la elección específica de cada texto, como por las actividades propuestas.

Actividad 1: Borges y las cosas

Como actividad preparatoria, te proponemos que navegues con tus alumnos en esta sección del material que preparó el Instituto Cervantes con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de este autor.
Allí se proponen distintos elementos borgeanos acompañados por fragmentos de poesía o prosa del autor. Así, comenzar el estudio de Borges a partir de un soporte no tradicional puede ayudar a superar las dificultades que mencionamos arriba. No sugerimos ninguna consigna más que una primera exploración.

Actividad 2: la ficción del cronista

Para comenzar con el análisis de los textos, te proponemos la lectura de "El cautivo" que, por la brevedad, la aparente simplicidad, y por inscribirse en una tradición relativamente conocida -el relato de cautivos- ayudará a sortear los a priori con los que debe enfrentarse quien encare la lectura de este autor.
  1. Te sugerimos leer el texto en voz alta. Luego, ir proponiendo cada consigna y, por tratarse de la primera actividad, ir resolviéndolas en común con toda la clase y anotar un resumen de las conclusiones en el pizarrón (como alternativa se puede nombrar un "secretario de actas" que anote los puntos principales de la discusión y de las conclusiones y que puede ir cambiando en cada actividad).
  2. Luego de la lectura, te sugerimos plantear una pregunta muy general, ¿cuáles son los dos "mundos" que se oponen en este relato? ¿Se presentan características de cada uno? ¿Cuáles? En este punto, se puede llamar la atención sobre las pocas características que describen el mundo "civilizado", por ejemplo, la casa, las paredes y las puertas, y cómo la "vida" bárbara se caracteriza tanto por contraste con la "civilización" como por omisión y, particularmente, sobre el siguiente fragmento: Ahí se detuvo, tal vez por que los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla. -¿Por qué el narrador sugiere que el protagonista no "entiende" la puerta?
  3. Proponé a tus alumnos que, en orden de aparición, identifiquen en el texto las distintas maneras que utiliza el narrador para nombrar al protagonista (un chico, un indio de ojos celestes, el hombre, el hijo, y nuevamente, el indio). ¿Qué vinculación se puede establecer entre los distintos apelativos y las transformaciones que sufre el protagonista a lo largo de su historia?
  4. Indicales que, en el texto, señalen los fragmentos en los que el narrador realiza comentarios. ¿Qué tiempos verbales predominan? ¿Qué tiempos verbales predominan en los fragmentos que no corresponden a comentarios del narrador (se puede aprovechar este texto para revisar la estructuración de los tiempos verbales: tiempos del discurso - tiempos del relato)? ¿Qué función cumplen los comentarios del narrador?
  5. Te sugerimos reflexionar sobre los recursos que crean verosimilitud. Para eso podés empezar planteando la lectura de un fragmento del propio Borges en Cómo nace un texto.Luego de la lectura del fragmento, sugerí la búsqueda de marcas textuales que se empleen como recursos para crear un efecto de verosimilitud. En ente sentido, es interesante que profundizar el juego de voces que recorre este relato, el narrador refiere una historia referida por una fuente no identificada y las marcas léxicas y gramaticales correspondientes al campo semántico de la duda y la posibilidad.
  6. Para cerrar el trabajo con este cuento, te proponemos que preguntes a tus alumnos si conocen, por ejemplo, leyendas que puedan vincularse con este texto. Es importante que puedan fundamentar las relaciones que establecen.
Como cierre general de la actividad, te proponemos trabajar con Los dos reyes y los dos laberintos. El objetivo es analizar este texto en contraste con el anterior de modo que los alumnos puedan encontrar recursos y elementos estructurales comunes y, así, poder diferenciar e independizar del el análisis puntual los conceptos teóricos empleados.

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