miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL CUENTO INFANTIL: UNA EXPERIENCIA DE LENGUAJE INTEGRAL


Chicos, chicas, profes,
                                   Les dejo las conclusiones de un proyecto realizado por Constanza Edy Sandoval Paz  con el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura de la Universidad del Cauca, Popayán - Colombia.
Muy Interesante!

===================================
El cuento infantil no sólo es importante porque sirve como estímulo para el futuro lector,
sino también, porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la
imaginación de mundos posibles, entre otros. Además, porque al recrear la vida de los
personajes e identificarse con ellos, le permite vivir una serie de experiencias y
situaciones que le ayudarán a adquirir mayor seguridad en sí mismo, a integrarse y
formar parte del mundo que le rodea.


1. Para encontrar los efectos deseados se pueden proponer estrategias pedagógicas
que tengan como sustento el modelo pedagógico integrado en el área de lenguaje y
los proyectos de aula, que más que una estrategia nos proponen un replanteamiento
de la realidad que viven nuestros estudiantes en el ámbito escolar, donde no sólo se
le da relevancia al desarrollo de la competencia comunicativa sino que cobra
importancia el papel del estudiante como agente de su propio aprendizaje.

2. El proyecto de aula enfocado hacia el cuento infantil, permitió el estudio de otras
áreas del conocimiento y no centrarlo sólo en el lenguaje o en la literatura. La
explicación de los mundos posibles evidenciados en la lectura de los cuentos llevó a
los docentes practicantes a generar en sus estudiantes varios interrogantes, los
cuales fueron, aclaro, resueltos algunos poco a poco en el aula y otros fuera de ella.
De esta manera, los niños y niñas se acercaron al desarrollo de la competencia
enciclopédica. Por lo tanto, el trabajo desde diversas disciplinas contribuyó a la
comprensión del mundo y de la realidad circundante. ¿No será esta una excelente
estrategia que contribuya en los estudiantes practicantes a pensar en cuál debe ser
su rol como docente de lengua materna?

3. Para el futuro licenciado, esta práctica pedagógica es una etapa fundamental dentro
del desarrollo de su programa académico. Con la puesta en marcha de este proyecto
pedagógico se detectaron los posibles problemas y dificultades observados en este
micromundo que fue su primera experiencia pedagógica, pero que de igual manera, le
permite trazar nuevos caminos, emprender nuevos aciertos y por qué no desaciertos;
ya que son estos últimos los que determinarán los nuevos derroteros a seguir,
diríamos todo un ciclo de retroalimentación. De otra parte, los docentes practicantes
constataron como lo enuncia Delia Lerner (Lerner, 2001:95-96) al diseñar un
currículum, no es suficiente –desde la perspectiva del rol docente- reconocer que se
aprende a leer leyendo (o a escribir escribiendo), es imprescindible además esclarecer
qué es lo que se aprende cuando se lee o se escribe en clase, cuáles son los
contenidos que se están enseñando y aprendiendo al leer o al escribir.
4. Los docentes practicantes, a través del proyecto pedagógico: el cuento infantil una
experiencia de lenguaje integral, suscitaron en sus pupilos la autonomía y creación
de sus propios textos, es decir impulsaron desde este espacio la formación de niños
lectores y productores de textos.

5. Y finalmente, se hace necesario formar, desde el ámbito universitario, el espíritu de
maestros de lenguaje integral tal como lo plantea Kenneth Goodman.

===================================
Si quieren leer el artículo completo, vayan a: http://revista.iered.org/v1n2/pdf/csandoval.pdf

1 comentario:

  1. Ana, qué buen material sleccionás para tu preparación de la materia Didáctica. Éste y el anterior, buenísimos. Felicitaciones.
    Marita

    ResponderEliminar